lunes, 2 de diciembre de 2013

Y tú, ¿qué harías?

Edad apropiada:
A partir de los 12 años.

Tamaño de grupo:
De 6 a 12 participantes.

Objetivos:
- Aprender que ayudándonos (cooperando) se resuelven mejor los pequeños problemas de la vida cotidiana.
- Experimentar que la ayuda mutua nos une y nos hace sentir mejor.
- Estimular el pensamiento creativo delante de los problemas.
- Provocar actitudes de compañerismo.

Duración:
45 minutos aprox.

Materiales:
Lápices de colores y hojas fotocopiadas con las viñetas.

Desarrollo:
Los participantes se sentarán todos juntos alrededor de una única mesa. El animador repartirá aleatoriamente a cada uno una hoja con tres viñetas, la última siempre estará en blanco, y en las otras dos se verá reflejada una historieta a la que le falta el final. Estas historietas expondrán un sencillo problema que sólo se puede resolver satisfactoriamente de manera cooperativa. A continuación citamos dos a modo de ejemplo: 

Historieta primera: 
1ª viñeta: muestras dos niños jugando tranquilamente a la pelota de un parque.
2ª viñeta: la pelota ha quedado colgada en la rama de un árbol y ninguno de los dos niños puede alcanzarla. 
3ª viñeta: (en blanco).

Historieta segunda:
1ª viñeta: muestra dos burros atados entre sí, uno mirando a la derecha y el otro a la izquierda. A sus pies, los dos tienen un montón de paja para comer. 
2ª viñeta: los dos burros tienen mucha hambre y cada uno tira de la cuerda hacia su lado para poder llegar a su comida pero la cuerda no les alcanza. 
3ª viñeta: (en blanco). 

Una vez entendidas las viñetas, cada participante piensa un posible final para su historieta y lo dibuja en la tercera viñeta. Cuando todos han terminado su dibujo, el animador anima a que los participantes expliquen al resto del grupo la solución que ellos han encontrado a su historieta. 
Es recomendable que el animador tenga un soporte visual para esta dinámica: unas viñetas en grande para poder colgar y facilitar su visibilidad. Además, también es aconsejable tener diversas viñetas preparadas con soluciones incorrectas; por ejemplo, un burro comiendo y el otro pegándole coces enfadado mientras espera su turno. 
Entre todos, y con la ayuda del animador, resuelven todas las viñetas. Algunas soluciones idóneas para estas historietas son las siguientes: 


Historieta primera: 
3ª viñeta: uno de los niños de sube a caballito al otro y de esta manera consiguen llegar hasta la pelota. 

Historieta segunda:
3ª viñeta: los burros deciden compartir la comida, comiendo los dos a la vez de la misma paja. 

Finalmente se les entrega a todos los participantes una hoja con las dos historietas completas para que las pinten y puedan llevárselas a casa y recordarlas. 



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