domingo, 1 de diciembre de 2013

Barreras a la solución

Edad apropiada:
A partir de los 12 años.

Tamaño del grupo:
Entre 15 o 20 miembros.

Objetivos:
- Aprender a resolver un problema.
- Medir las capacidades del grupo ante una tarea concreta.
- Describir alternativas posibles para solucionar el problema.

Duración:
1 hora aprox.

Materiales:
Una pizarra o un papelograma.

Desarrollo:
Se da una hoja de papel a cada miembro del grupo para que escriba un problema que haya detectado en el grupo recientemente. Se doblan las hojas y se guardan en una bolsa, urna o similar. Por orden, cada integrante del grupo irá sacando una hoja de la bolsa o urna y la irá leyendo en voz alta, mientras otro miembro del grupo (o el animador) lo irá anotando en la pizarra.
Cuando estén todos los problemas listados en la pizarra, se elige uno para resolver. La elección se llevará a cabo por votación.
El problema escrito en la pizarra, se ha de reformular en términos de una finalidad y se vuelve a escribir en la pizarra debajo del enunciado anterior. Por ejemplo, el grupo quiere solucionar un problema:
"No se ponen de acuerdo a la hora de elegir un logo o mascota que represente al grupo".
El monitor les invita a entrar en debate sobre: "La dificultad de ponerse de acuerdo entre los miembros". Permite que los miembros se acaloren lo suficiente sin intervenir. Ello sin duda llevará a los miembros a salirse del tema central.
Cuando los miembros se salen del tema central, el monitor reformula el problema y escribe en la pizarra debajo de la reformulación:
 
PASO 2: Cuando se intenta solucionar un problema debe evitarse salirse del tema central.
Debajo del problema se abren dos columnas: una con el título fuerzas funcionales y otra con el de fuerzas disfuncionales y barreras. Las primeras son fuerzas y capacidades que guían al grupo a cumplir su objetivo, mientras que las segundas son barreras que se lo impiden. Se pide al grupo que piense en todas las fuerzas funcionales y barreras que se les ocurra, y se van describiendo en su columna correspondiente. Una vez rellenadas ambas columnas, se examina su contenido detalladamente y se abre un debate para proponer entre todos el modo de fortalecer o ampliar las fuerzas funcionales y se escribe una lista de dichas propuestas.
Para finalizar se elaborará una lista definitiva con los pasos a seguir, por parte de los participantes con la finalidad de reducir las dimensiones del problema y abordarlo con mayor facilidad.
 
 
 

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