sábado, 15 de marzo de 2014

Proyecto de Ocio y tiempo libre Maria Gutierrez

SAN JORDI 

Colectivo: Personas mayores conviviendo en una residencia privada.
20 personas, 4 hombres y 16 mujeres de entre 75 y 90 años de edad.
Tienen problemas físicos, debido al deterioro propio de la edad, pero a nivel cognitivo están bien y tienen un alto nivel intelectual. Han vivido la guerra civil española, la posguerra, una dictadura de 40 años y luego una transición a la democracia.
Vienen de familias republicanas que lucharon contra la dictadura, exiliadas y algunos de ellos huérfanos por la represión franquista en la posguerra.
Que la historia nunca se olvide”
2-Estudio de necesidades:
·         Ver que los jóvenes siguen luchando por los derechos ya conseguidos.
·         Sentirse oídos y escuchados, contando su historia.
·         Saber que todavía son útiles para la sociedad, haciéndolos participe de ella.
3-Objetivo General:
·         Hacer revivir ese espíritu luchador que llevan dentro y hacerles participar activamente en la sociedad.
4-Objetivos Específicos:
·         Conseguir que sientan que su lucha, sirvió para algo, que no se olvide toda la sangre derramada por los derechos y libertades.
·         Enseñar a los jóvenes que es mejor morir de pie que no vivir arrodillados, contando sus experiencias.
5-Metodología, Actividades:
·         En Carnavales nos disfrazamos de lo que queremos.
Esta actividad va dirigida para la fiesta de los carnavales, se trata de que los disfraces le hagan recordar viejas aventuras y hacerles sentir que nadie a su edad, les va ha decir lo que está prohibido, ante la nueva ley de prohibir los disfraces de guardia civil.
Los disfraces van a ser 10 de milicianos republicanos y 10 disfraces de guardia civil.
Para ello necesitamos uniformes de milicianos de la guerra civil, que tras consultar fotografías, son monos de color azul, pañuelos rojos y negros en el cuello y gorros en forma de pico rojos y negros.
Los monos los compraremos en las tiendas de uniformes y los adaptaremos, los pañuelos y los gorros los confeccionaremos en el taller de manualidades.
Los uniformes de guardia civil los va aportar una de las usuarias, pues tiene un hijo que fue guardia civil, pero ya está retirado y los tiene guardados, unos son de gala y otros de diario, pero hay suficiente para todos, también los adaptaremos en el taller de manualidades. 
·         Fiestas de cumpleaños
Durante este año los cumpleaños los dedicaremos a la historia de las fiestas de los pueblos.
Visualización de fotografías. Protagonista el usuario que cumple años.
La actividad consiste en que cada usuario el día de su cumpleaños, proyectará fotografías de su vida, comentara las historias o las anécdotas sucedidas en la época que está tomada la foto.(normalmente en esa época se hacían fotografías en días de fiesta grandes)
Comentará como celebraba su familia las fiestas de todo el año y en que consistía la fiestas cuando el era pequeño y hablará de la fiesta o feria más importante que se celebraba en su pueblo y como se vivía.
Para ello invitaremos a la familia del usuario que cumple años, para que lo pueda compartir la experiencia en un día tan especial.
·         Fiesta de San Jordi 23 Abril, día del libro.
Dadas las características de este colectivo y que es un tema de máxima actualidad, vamos hacer una actividad dedicada a una fiesta que es propia de Cataluña.
Donde los hombres regalan una flor a las mujeres y las mujeres un libro a los hombres.
Como disponemos de poco presupuesto, esta actividad la vamos a realizar con flores confeccionadas en papel en el taller de manualidades, con ayuda de un técnico de Atención Socio Sanitaria que guiara la confección de dichas rosas.
Y para simbolizar el regalo del libro lo que vamos hacer es leer párrafos de libros de poesías famosas.
Las mujeres buscarían un tema que más se identificarían con cada una de ellas.
Los libros de poesía que vamos a utilizar son: Vientos del Pueblo de Miguel Hernández, Antonio Machado, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Gabriel Celaya, Goytisolo, letras de Paco Ibáñez y Silvio Rodríguez...
·         Día internacional de las personas mayores 1 de Octubre
Esta actividad la vamos a realizar fuera de la residencia, se van a efectuar charlas en el instituto IES Jacarandá durante la semana anterior al día 1 de octubre, con ella queremos transmitir a los jóvenes en que situación viven algunos mayores.
Para realizar dicha actividad los mayores se están preparando temas para concienciar a los jóvenes, buscando documentación que resulte impactante.
Los temas que se van a tratar son los mismos que años atrás se trataron en convenciones, a nivel mundial en el día de las personas mayores.
“El futuro que queremos: ¿qué dicen las personas mayores?”
“Una sociedad para todas las edades”
“La importancia de los abuelos” Se eligieron para llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores.
6- Temporalización:
·         Para el carnaval, necesitamos 2 horas, para comprar los disfraces y recogerlos.
4 horas para probarlos a los usuarios y asignarle cada uno el suyo.
4 horas para adaptarlos, coger el bajo, estrecharlo, plancharlo....
6 horas para cortar los pañuelos y anudarlos y cortar y coser los gorros.
Tendremos en cuenta que dicha actividad la vamos hacer en el taller de manualidades de 16 a 18 horas, lunes miércoles y viernes y por ello empezaremos los preparativos con 3 semanas de antelación.
Para la ejecución, se realizará en el día destinado a la fiesta del carnaval, y dedicaremos 4 horas, comenzando a las 15 horas y terminaremos a las 19 horas, pero la primera hora la dedicaremos a disfrazarnos.
Evaluaremos al final de la actividad el nivel de participación y la satisfacción de los usuarios, preguntándoles.¿ Como se lo han pasado?
·         Para los cumpleaños, necesitaremos 3 horas con unos días de antelación para cada usuario, que cumpla años, para preparar su historia, y saber en que orden se van a proyectar las fotografías y ayudarle a recordar haciéndole un pequeño guión de las historias que contará.
El día del cumpleaños dedicaremos una hora para la historia y otra para la celebración propia del apagado de velas y la tarta.
Evaluaremos la satisfacción propia de cada usuario al terminar, preguntándole que tal lo ha pasado y como se ha sentido.
Y a los familiares si había alguna cosa que no sabían del usuario y que es lo que más le sorprende de ellos, que les ha parecido dicha celebración.
·         Para la fiesta de San Jordi
Para la planificación, necesitaremos 2 horas para ver los materiales que vamos a necesitar y organizar como la vamos a presentar.
Necesitaremos 4 horas para hacer las flores y buscar las poesías que cada una va recitar.
Tendremos en cuenta que tanto hombres como mujeres tienen que preparar la actividad por separado, que los hombres hacen las flores en talleres sin la presencia de las mujeres, y las mujeres buscan las poesías sin que los hombres sepan lo que están preparando.
Lo prepararemos en dos días, Martes y Jueves en las horas dedicadas a manualidades.
El día de la ejecución necesitaremos 2 horas, para repartir las flores y leer las poesías.
Evaluaremos al final, preguntando a cada usuario que han sentido y que emociones han experimentado.
·         Día internacional de las personas mayores
Para la planificación necesitaremos 10 horas para preparar los temas de las charlar, y organizar los equipos. Haremos 4 equipos de 5 personas, cada equipo preparara un tema y luego lo presentará.
Dedicaremos 1 hora todos los días 12 a 13 horas de la mañana cuando ya han terminado las actividades de gimnasia y rehabilitación de algunos de los usuarios.
Empezaremos con 3 semanas de antelación al día 1 de Octubre, 2 semanas para la preparación y la última para la ejecución.
Para la evaluación necesitaremos 2 horas, que lo haremos después de terminar la semana y pasado el día de las personas mayores, donde evaluaremos la preparación de los temas el impacto y la participación de los alumnos, la organización de los equipos y la satisfacción de cada usuario al sentirse escuchado y participativo entre jóvenes alumnos.
7-Recursos:
·         Para los carnavales
Necesitaremos los disfraces que solo tenemos que comprar los monos, 10 a 9 € cada uno, 90  €. Necesitamos tela para los pañuelos y fieltro para los gorros.
Cartón para los tricornios de guardia civil, que todo lo haremos en el taller de manualidades y pintura para pintarlos, globos y cintas. Nos gastamos 65 €, en total 155€.
Necesitaremos reservar el salón grande de la residencia, donde lo adornaremos con cintas y globos.
Dos Auxiliares de Atención Socio Sanitaria, que preparen y supervisen todo el evento.
·         Para los cumpleaños
Una sala con sillas cómodas o sillones, un proyector para las fotografías, la tarta que siempre la prepara la cocinera, velas, platos y cucharas. Esto siempre lo aporta la residencia. para los cumpleaños. Un Técnico de Atención Socio Sanitaria para ayudar a la preparación y supervisión de dicha actividad.
·         Para la fiesta de San Jordi
Necesitamos un paquete de servilletas rojas, papel de seda verde, palillos largos, cartulina verde, espigas secas, papel de celofán y cinta para anudar las rosas.
Total de gastos 18€
Ordenadores o libros de poesías para seleccionar las que mas gustan para recitar.
Impresora para imprimir en papel las poesías. De todo ello dispone la residencia.
El día de la celebración, necesitaremos una sala donde se encuentren cómodos y un ordenador o equipo de música que ambiente el momento.
·         Día internacional de las personas mayores
Necesitamos ordenadores para documentarnos, sobre los temas a tratar.
Prepararemos un guión, para saber que tiene que decir cada usuario y en que lugar tiene que hablar y ensayaremos, algunas preguntas y respuestas que puedan surgir.
8-Evaluación:
Evaluaremos al final del año todas las actividades dedicadas a las fiestas, pues ademas se realizaran las típicas de cada año, en semana santa, feria y navidades.
Preguntaremos cual es la que más le ha gustado, con cual se han sentido más cómodos, que le ha parecido las nuevas que hemos programado y el enfoque que se le ha dado para este año y cual les gustaría que se siguiera realizando.





La actividad fue muy emotiva, a todos nos salió la vena poética, fué una actividad donde todos compartimos un buen rato "en familia", recomiendo esta actividad para todos los colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario