PROYECTO: En busca de la
realidad.
1º Colectivo.
Grupo 19 niños y niñas con síndrome de down de seis a
nueve años. Son niños muy activos les gusta mucho jugar, aprender y les encanta
pasar tiempo juntos. Les gusta también hacer excursiones varias; al campo, de
visitas a zoológicos, a parques de atracciones, al cine, etc.
2º Estudio de necesidades.
→En esta edad tienen la necesidad de aprender a
comportarse en el medio social.
También tienen la necesidad de saber comunicarse
correctamente y aprender a cumplir normas, mejorar las habilidades a adaptarse
a las exigencia de los demás, y mejorar la psicomotricidad.
3ºObjetivos generales.
→Mejorar el comportamiento en
el medio social.
~ Obj. Específico 1.- Que sepan
comunicarse correctamente.
-Actividad 1. - La oca.
Esta actividad cuenta de dos fases;
1.- Creación del tablero.
En esta fase los usuarios crearan su propia oca adaptada
a su tamaño puesto que ellos seran las fichas. Cada usuario prepara una casilla
con el color que quieran cada uno y dibujos.
Recursos:
-Cartulinas
-Rotuladores
-Colores
-Pegamentos
-Tijeras
-Cartón
-Temperas
-Pinceles
-Cola
-Celo
-2 dados.
Temporalización: Esta fase durara de un mes , una hora al
día durante toda la semana.
2.- Juego.
En esta otra fase empezaremos a jugar con la oca creada
por los usuarios, el juego está un poco renovado y adaptado a las necesidades
de ellos, por lo que para adelantar casillas se le harán preguntas como de tipo
: ¿Como te comportarias hablando con un mayor?, ¿Como te dirigirías a un
policia?, etc. Al responder la pregunta si vemos que es correcta se tirará un
dado y se adelantarán las casillas precisas.
-Actividad 2.-
Imitame.
Para ayudar al
niño a articular, es necesario hablarle clara y lentamente para que el niño
pueda reconocer las palabras e imitarlas, siempre mirándolo a la cara. El niño
pronuncia al principio sonidos simples y luego más complejos; al niño pequeño
no se le debe exigir sonidos demasiado difíciles y es importante sensibilizar
el oído del niño con un sonido por vez.
•
En
general o hay dificultad con las vocales, y para las consonantes nasales: m, n,
ñ, se coloca los dedos del niño en las aletas de la nariz del adulto mientras
esta articula fuertemente, luego se invita al niño que repita el sonido con los
dedos en su nariz y que tome conciencia de la vibración nasal.
•
Para
las consonantes t y d, se coloca al niño frente del adulto de manera que mire
la parte delantera de la boca y el movimiento de la lengua por delante de los
dientes y luego hacia atrás, Crear conciencia en el niño de la diferencia del
sonido de esas letras con la p, g, b y k.
•
Para
las consonantes v y j, se coloca la mano del niño en la laringe del adulto para
que perciba las vibraciones que se producen en ella. Se repite lo mismo con las
consonantes f, s, y ch de manera que el niño perciba la ausencia de las
vibraciones y mostrarle que acústicamente son más sordas.
•
Para
las consonantes f y v, mostrar al niño como vacila la llama de una vela cuando
coloca los incisivos superiores en posición próxima o en contacto leve con el
labio inferior.
•
Para
la consonante r, se coloca la mano del niño en la garganta del adulto mientras
éste pronuncia una serie de r y de sílabas con r y que tome conciencia de la
vibración de la boca.
•
Estos
ejercicios deben combinarse con una respiración adecuada, enseñar al niño a
tomar aire y luego emitir sonidos.
•
Para
ayudar a la articulación de los sonidos es conveniente que el niño ejercite
combinaciones con sentido, como mi, tú, sol, pan… Asimismo palabras simples que
tengan significado y dentro del contexto del niño. Lo más importante es que el
niño respete la secuencia de los sonidos aunque no articule correctamente.
Esto realizara por parejas de usuarios y cada una estará
supervisada por un técnico.
Recurso: No son necesarios.
Temporalización: Una hora al día todas las mañanas
después de desayunar.
~ Obj.
Específico 2.- Que aprendan a cumplir las normas y adaptarse a las
exigencias.
-Actividad 3.-
Busquémonos y contémonos
Esta actividad intenta mejorar las funciones cognitivas
de los usuarios.
Se trata de que cada usuario llevará una tarjeta de color
pegada en el pecho cada uno de diferente color, que preparan anteriormente en
el taller de manualidades, solo deberán medirlo, recortarlos, hacerle un
agujero e introducirle lana y atársela para ponérsela en la cabeza, al fondo se
escuchará una música, cuando esta se pare el técnico gritará un color y todos
ellos deberán buscar al compañero que lleve la tarjeta de ese color.
Recursos:
-Cartulinas.
-Tijeras.
-Reglas.
-Radio.
-Lana.
Temporalización:
Dos veces en semana los martes y jueves por la tarde.
Para evaluar utilizaremos cuestionarios orales en forma
de juego que consistirá en darle una tarjetita roja que significará que no y la
tarjetita verde significará que sí, iremos haciendo preguntas y ellos irán
levantando una tarjeta u otra según la opinión de cada uno.
-Actividad
4.- El juego de la silla.
Esta actividad consiste en el juego tradicional conocido
como el juego de la silla, que se realiza formando un círculo con sillas los
participantes tendrán que ir rodeando las sillas al son de la música y una que
la música se detenga deberán de ocupar una silla y el que se quede sin silla
quedará eliminado del juego.
Recursos:
-Espacio amplio sin estorbos.
-Sillas.
-Radio.
Temporalización: Dos días en semana por las tardes
después de merendar.(lunes y miércoles).
→Fomentar la agudeza motora.
-Obj.
Específico 1.-Fomentar la movilidad y la orientación
-Actividad 5: Bingo
Esta actividad consiste en que todos los usuarios por
pareja deberán de buscar los números, que se encontrarán ubicados en el
interior del centro de día y por el patio. Habrá varias tarjetas del mismo
número colocadas por todo el centro, cada pareja deberá encontrar las cinco
tarjetas y deberán poner el lugar dónde la han encontrado. Por cada búsqueda
tendrán 10 minutos, después de esos 10 minutos deberán volver a la clase para
poder hacer un recuento de quién las ha encontrado y quiénes no.
Recursos:
-Tarjetas con números
-Espacios accesibles
-Celo
-Lápices
Temporalización: Esta actividad durará de 30 a 45
minutos.
-Actividad 6: Zumba
Esta actividad consiste en hacer coreografías siguiendo
los movimientos del técnico.
Recursos:
-Radio
-Espacio amplio
-Ropa adecuada
Temporalización: Durará una hora aprox. Dos días a la
semana durante todo el año.
-Obj.
Específico 2.-Agudizar los movimientos.
Actividad 7.- Al filo-.
Esta actividad consiste en que el usuario agudice los
movimientos de la mano para que tome precisión. Habrá que fotocopiar dibujos en
los que la línea sea bastante gruesa, después deberán colorearlos y recortarlos
lo mejor posible, el que mejor lo recorte elegirá la temática de los dibujos
del día siguiente. Cuando los usuarios tomen precisión las líneas de los
dibujos irán disminuyendo su tamaño.
Recursos:
-Colores
-Dibujos
-Tijeras
Temporalización:
Esta actividad se
realizará hasta que los usuarios tomen precisión.
Actividad 8.- Recorreme.
Esta actividad la realizaríamos en el exterior, y cuenta
con los siguientes ejercicios;
En el primero los usuarios deberán hacer una línea recta
en el suelo por la que deberán pasar poniendo los dos pies sobre ella, uno
detrás de otro. Otro ejercicio también es que colocaremos aros sobre el suelo y
los usuarios deberán pasar por ellos poniendo un pie dentro de cada aro.
También jugaremos a las canastas para mejorar la precisión del tiro, etc.
Recursos:
-Aros
-Espacio abierto
-Balón
-Tizas
Temporalización: Durará 10 minutos cada actividad y 40
minutos el circuito entero.
4º- Evaluación:
Planificación: Dos meses.
Ejecución: 9 meses.
Evaluación: Para la
evaluación utilizaremos un cuestionario oral, en el que las técnicas
sociosanitarias iremos haciendo las preguntas y ellos irán respondiendo no o
si, o bien o mal sabiendo que la tarjeta rosa es negativa y la verde positiva.
Comentario de la actividad "Busquémonos y contémonos": Otra actividad muy emocionante, que nos lleva a recordar buenos momentos que hemos pasado en nuestras vidas, relacionándonos con una canción que escucharemos en ese instante. Los buenos momentos que hemos pasado y los muchos otros momentos que nos quedan por pasar y disfrutar en un futuro, no muy lejano a poder ser.
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