domingo, 16 de marzo de 2014

Proyecto de Ocio y tiempo libre Débora y Mª Ángeles

 UN MUNDO DE LIBROS

COLECTIVO: Personas mayores con discapacidad cognitiva

ESTUDIO DE NECESIDADES: Es una disminución de las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Corresponde a una alteración neurológica, ya sea estructural y/o funcional y por consiguiente la dimensión de la alteración determina el nivel cognitivo y funcional de la personal. Tienen afectadas especialmente las funciones cognitivas: la memoria, atención, percepción, orientación espacio-temporal y lenguaje, por lo que tienen problemas a la hora de concentrarse y comunicarse.

OBJETIVO GENERAL: Mejorar las capacidades cognitivas deterioradas y de concentración que tienen nuestros usuarios.
      +OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Desarrollo del lenguaje y enlentecer el empeoramiento de las funciones cognitivas mediante actividades literarias.

ACTIVIDADES:
      + "BUSCA VOCALES"
Grupo: 20 personas
Materiales: Tarjetas de cartulina
Duración: 40 min
Objetivo: Trabajar la atención y percepción
Desarrollo: Se hacen grupos de tres. Repartimos a cada grupo una cartulina con una frase célebre de libros famosos, dónde solo estarán las consonantes escritas.  Cuando contemos hasta tres, todo irán a buscar las tarjetas con vocales y tendrán que colocarlas en los huecos que faltan para completar la frase. Cuando termine el tiempo, el grupo ganador saldrá a decir la frase e intentar adivinar a que libro corresponde.

       + "INVENTA EN CADENA"
Grupo: 20 personas
Materiales: Papel y bolígrafo
Duración: 30 min
Objetivo: Ejercitar la memoria y creatividad
Desarrollo: Hacemos dos grupos de 10 personas. Una persona de cada grupo tirará los dados que contienen diferentes dibujos y tendrán que ir a buscar las tarjetas con los dibujos correspondientes. Cada tarjeta pertenece a cada uno de los miembros.
En una cartulina grande entre todo el grupo tienen que ir pegando cada tarjeta y asignándole un significado relacionado con el dibujo e ir formando entre todos un cuento. Al final tienen que escoger entre todos un titulo para esta historia que luego van a contar al resto de sus compañeros.
Ganará el grupo con mas creatividad e imaginación, el cuál se llevará como regalo las tarjetas con los dibujos.

         + "SEÑALES"
Grupo: 20 personas
Materiales: 20 tarjetas pequeñas en blanco, 2 lápices y un cronómetro
Duración: De 45 a 60 min
Objetivo: Descubrir palabras a través de señales corporales
Desarrollo: Dividir en cuatro grupos. Solicita a los dos grupos que escriban en cada tarjeta (5 tarjetas por grupo) el titulo de un cuento popular que deberá ser transmitida por uno de los miembros del grupo opuesto a sus compañeros.
Pide a cada grupo que mezcle sus tarjetas. El primer integrante del grupo, uno deberá elegir 1 tarjeta al azar de aquellas que fueron preparadas por el grupo oponente. Durante un minuto deberá expresar las palabras a su grupo sin hablar y utilizando sólo el lenguaje corporal. Cada vez que el grupo acierte el titulo del libro, pasará a la siguiente hasta finalizar el minuto.

          + "NO ES LO QUE DICES, ES COMO LO DICES"
Grupo: 20 personas
Materiales: Dado, caja pequeña y tarjetas
Duración: 1h.
Objetivo: Trabajar la atención
Desarrollo:  Nos ponemos en círculo y empezará a tirar los dados la persona con menos edad y seguirá luego el de su izquierda hasta completar el círculo.
Una vez que tire el dado, con la caja lo tapará para él solo ver el número que le ha tocado. El numero corresponde a una tarjeta (tendrá escrita sentimientos y emociones, ejemplos: miedo, alegre, triste...) de las 6 que hay en medio del círculo. Cogerá una tarjeta del montón donde hay escrita citas célebres y tendrá que decirla con la entonación de la palabra que le ha tocado (Ejemplo: si le toca decir la frase "algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos" y le ha tocado el 5 en el dado, que corresponde a la palabra miedo, tendrá que poner tono y cara de miedo mientras dice la frase). Al final todos tienen que adivinar a qué tarjeta con la emoción escrita corresponde.

RECURSOS: Aula lo bastante grande para realizar las actividades más todos los materiales de cada actividad.

TEMPORALIZACIÓN: Hemos tardado 1 semana en pensar y organizar las actividades, 1 semana en ejecutarlas y 10 minutos para la evaluación detrás de cada actividad.

EVALUACIÓN: Al final de cada actividad, cada uno dirá una palabra para definir lo que le ha enseñado las actividades. Hemos cumplido el objetivo de trabajar todas las funciones cognitivas y de que los usuarios estén satisfechos, por lo que seguiremos haciendo actividades del mismo tipo durante un periodo largo.

Comentario: Es una actividad divertida y entretenida, donde todos nos lo pasamos muy bien, fueron todos muy originales y creativos a la hora de crear la historia entre todos, una actividad que se puede adaptar a todos los colectivos, la recomiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario