domingo, 1 de diciembre de 2013

Perdidos en la luna

Edad apropiada:
A partir de los 12 años.

Tamaño del grupo:
Pequeño o gran grupo.

Objetivos:
- Aprender a cooperar en grupo.
- Tomar decisiones en grupo.
- Darse cuenta de que se resuelven mejor los problemas en grupo que individualmente.
- Apreciar que los aciertos colectivos son superiores que los individuales.

Duración:
90 minutos máx.

Materiales:
3 modelos de hoja y bolígrafos para cada participante.

Desarrollo:
El animador les dice a los participantes:
Debéis imaginar que sois astronautas y os encontráis perdidos en la luna, os habéis alejado excesivamente de la nave y debéis volver a ella.
El juego consiste en ordenar una serie de objetos según el valor que tienen para la supervivencia en la luna y ellos han de decidir cuáles son estos objetos por orden de importancia. Para ello se les entregará la HOJA 1 a cada participante y se les pedirá que la respondan individualmente.
El animador entonces divide el gran grupo en subgrupos de 5 personas y les indica que deberán decidir por consenso el orden de los objetos, reflexionando y razonando cada individuo los criterios que ha seguido para elaborar su lista individual.
La unanimidad es difícil de conseguir, por lo que la ordenación no va a satisfacer a todos los miembros. A pesar de ello, se debe intentar disponer de manera que todos puedan estar más o menos de acuerdo con él (disponen de media hora para llegar a una opinión colectiva).
Cuando hayan finalizado y llegado a un acuerdo conjunto, el animador les entrega la HOJA 2 con las soluciones correctas proporcionadas por la NASA para que comprueben y comparen los aciertos individuales y los obtenidos en grupo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario