Objetivos
-Lograr , de manera rápida, propuestas consensuadas por todo el grupo.
-Promover rápidamente la participación de todos los miembros del grupo y
desarrollar la seguridad y la confianza necesarias para la
participación.
-Trabajar la técnica "Philipps 66".
-Resolver un problema en grupo.
-Potenciar la participación de grupo.
-Aprender a dialogar respetando el turno de intervención.
Edad
A partir de 12 años.
Desarrollo
-La clase se dividirá en subgrupos de 6 personas.
-La actividad se llevará a cabo en una clase, y los grupos se repartirán
por ésta. El dinamizador repartirá un problema a cada grupo de
personas, las cuales lo deben resolver en un máximo de tiempo de 6
minutos.
-Seguidamente el dinamizador que lo llevará a cabo, explicará las normas a los participantes, de la siguiente manera:
"Ahora repartiré a cada grupo un problema. Lo que vosotros debéis hacer
es estudiarlo y, con las aportaciones que haréis individualmente al
grupo, lo debéis intentar resolver en un máximo de tiempo de 6 minutos.
Podéis organizaros de la manera que vosotros creáis más conveniente para
llegar a la solución del problema."
-El dinamizador repartirá colectivamente el problema fotocopiado.
Duración
10 minutos (6 minutos de la dinámica y 4 minutos aproximadamente para la explicación y los comentarios finales).
Materiales
Los problemas fotocopiados y las soluciones correspondientes:
1. El pastel. Se pretende dividir un pastel. ¿Cúal es el mínimo número de cortes necesarios para lograrlo?
2. Ver diecinueve. ¿Como hacemos para qué a veinte agregándole un uno nos dé diecinueve?.
3. Padres e hijos. Dos padres y dos hijos fueron a pescar, tres peces pescaron y tocó un pez para cada uno, ¿cómo puede ser?
4. Manzanas. Sobre una mesa había una cesta con 6 manzanas y 6 chicas en
la habitación. Cada chica cogió una manzana, a pesar de ello una
manzana aún estaba en la cesta. ¿Cómo puede ser?
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