domingo, 23 de febrero de 2014

Proyecto de Ocio y Tiempo Libre de Manoli y María

Realizado por María Rica y Manoli Sánchez.
Título: ‘’ NOS EXPRESAMOS MOVIENDO CON EL DOWN’’.
COLECTIVO:
-          Adolescentes 20 (18 niñas y 2 niños) entre 15 y 18 años de edad, con síndrome de Down con nivel medio de afectación.
-          Pertenecen al municipio de Brenes.
ESTUDIO DE NECESIDADES:
-          Reflejan un problema de movilidad por qué tienen principio de sobrepeso y necesitan desarrollar la percepción.
OBJETIVO GENERAL:
-          Incrementar su movilidad física a través de  ejercicios activos y estimular la capacidad de percepción.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
1.       Mejorar el ejercicio Físico.
2.       Aumentar la capacidad de percepción.
ACTIVIDADES:
1. ¡A bailar!
Esta actividad de hacer un baile y por petición de los usuarios se irán cambiando las canciones. Si un día quieren flamenco, o pop…
El primer baile será la canción ‘’opaganda style’’ y con la coreografía de su videoclip.
Recursos: radio, canciones, sala.
Recursos humanos: dos técnicos atención sociosanitaria.
Temporalización: 1 hora dos veces por semana durante dos meses.
2. ‘’Sube la mano y grita gol’’
La actividad consistirá en representar la serie de ‘’Oliver y Benji’’ justo después de ver una pequeña parte del episodio.
Recursos: proyector, ordenador, altavoces, video de Oliver y Benji, pista deportiva de fútbol (cedida por el ayuntamiento), balón y petos.
Recursos humanos: dos técnicos de atención socio sanitaria.
Temporalización: 1 hora y 30 minutos una vez por semana durante dos meses.
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1. ‘’Escucha y siente’’
Esta actividad consiste en representar las emociones que se sienten que representa la música, el grupo se divide en pareja, y las parejas se situaran frente al papel y una representara lo escuchado mímicamente y el otro compañero lo dibujará según ha interpretado de su pareja.
La actividad se realizará sin hablar en todo momento, todo será a través de la mímica.
Cuando se termine la actividad se dará la parte dibujada de cada uno a quien le corresponda, como recuerdo.
La duración de la canción será de 1 0 2 min aproximadamente.
Recursos: papel continuo, colores, pintura para manos, ceras, sala/espacio, altavoces, ordenador.
Recursos humanos: 2 técnicos de atención sociosanitaria.
Temporalización: 30 minutos, una vez a la semana durante dos meses.
2. ’’ ¿Lo recibes?’’
Parte 1:
Observación de láminas coloreadas para buscar un elemento concreto y situarlo en el espacio, usando términos espaciales (arriba, cerca, encima, una determinada figura...).
Recursos: láminas preparadas (fotos), proyector, ordenador, sillas y una sala.
Recursos humanos: 2 técnicos de atención sociosanitaria.
Parte 2:
Consiste en escuchar sonidos de su vida cotidiana (claxon, sirenas de ambulancia o policía, etc.)  y los usuarios, tendrán que relacionarlos con la realidad, y al final se les pondrá el sonido y realidad correspondiente.
Recursos: altavoces, proyector, sala, silla, ordenador.
Recursos humanos: 2 técnicos atención sociosanitaria.
Temporalización: 1 hora, dos veces por semana, durante dos meses.
TEMPORALIZACIÓN:
Planificación: 1 mes.
Ejecución: 2 meses.
Evaluación: 1 semana.
RECURSOS ECONÓMICOS:
Todo el material se encuentra en la residencia.
La pista es cedida por el Ayuntamiento.
Total = 0€.
EVALUACIÓN:
1º Después de cada actividad se realizará una ronda donde cada usuario dirá una palabra que describirá como ha vivido la experiencia y si le ha gustado.
2º Al final de todo el proyecto se harán dos reuniones la primera para los usuarios donde expresaran lo que han sentido, y si hay aspectos que mejorar o quitar, y la segunda será con sus padres/tutores donde se les realizará un breve cuestionario para ver si han visto mejoría en sus hijos; se mueven más, perciben la realidad mejor, etc.
3º En casa se evaluarán los cuestionarios y se llegarán a la conclusión de si se ha cumplido el objetivo.
*Durante el desarrollo de las actividades se irán recogiendo datos (en una libreta en sucio) y observando.
-Herramientas evaluativas:
·         Cuestionario para padres:
1.   ¿Ves a tu hijo ahora más animado que al principio?   Sí    No
2.    ¿Ves a tu hijo más activo ahora en su vida diaria, que antes?   Sí    No
3.   ¿Diferencia mejor los sonidos de su entorno actualmente, que al principio?   Sí    No
4.  ¿Percibe mejor las diferentes realidades ahora, que antes?   Sí    No
5.¿Encuentras adecuadas las actividades desarrolladas?   Sí    No
·         Preguntas a realizar a los usuarios:
1.       ¿Os ha gustado todos los juegos realizados?
2.       ¿Te sientes más activo actualmente?
3.       ¿Te sigue costando percibir bien los sonidos? ¿Y diferenciarlos?
4.       ¿Te ha costado el juego de ‘’lo recibes’’?
5.       ¿Te gustaría repetir?
Comentario de la actividad "Escucha y siente"
Muy emotiva, todos nos emocionamos mucho con esta actividad basada en los dibujos que debemos hacer y que nos hace sentir la música que escuchamos. Bien organizada por nuestras compañeras y bien explicada.

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