Realizado por María Rica y Manoli Sánchez.
Título: ‘’ NOS EXPRESAMOS MOVIENDO CON EL
DOWN’’.
COLECTIVO:
-
Adolescentes 20 (18 niñas y 2
niños) entre 15 y 18 años de edad, con síndrome de Down con nivel medio de
afectación.
-
Pertenecen al municipio de Brenes.
ESTUDIO
DE NECESIDADES:
-
Reflejan un problema de movilidad
por qué tienen principio de sobrepeso y necesitan desarrollar la percepción.
OBJETIVO
GENERAL:
-
Incrementar su movilidad física a
través de ejercicios activos y estimular
la capacidad de percepción.
OBJETIVO
ESPECÍFICO:
1.
Mejorar el ejercicio Físico.
2.
Aumentar la capacidad de
percepción.
ACTIVIDADES:
1. ¡A bailar!
Esta actividad de hacer un baile y por
petición de los usuarios se irán cambiando las canciones. Si un día quieren
flamenco, o pop…
El primer baile será la canción ‘’opaganda
style’’ y con la coreografía de su videoclip.
Recursos: radio, canciones, sala.
Recursos humanos: dos técnicos atención
sociosanitaria.
Temporalización: 1 hora dos veces por semana
durante dos meses.
2. ‘’Sube la mano y grita gol’’
La actividad consistirá en representar la
serie de ‘’Oliver y Benji’’ justo después de ver una pequeña parte del
episodio.
Recursos: proyector, ordenador, altavoces,
video de Oliver y Benji, pista deportiva de fútbol (cedida por el ayuntamiento),
balón y petos.
Recursos humanos: dos técnicos de atención
socio sanitaria.
Temporalización: 1 hora y 30 minutos una vez
por semana durante dos meses.
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1. ‘’Escucha y siente’’
Esta actividad consiste en representar las
emociones que se sienten que representa la música, el grupo se divide en
pareja, y las parejas se situaran frente al papel y una representara lo
escuchado mímicamente y el otro compañero lo dibujará según ha interpretado de
su pareja.
La actividad se realizará sin hablar en todo
momento, todo será a través de la mímica.
Cuando se termine la actividad se dará la
parte dibujada de cada uno a quien le corresponda, como recuerdo.
La duración de la canción será de 1 0 2 min
aproximadamente.
Recursos humanos: 2 técnicos de atención
sociosanitaria.
Temporalización: 30 minutos, una vez a la
semana durante dos meses.
2. ’’ ¿Lo recibes?’’
Parte 1:
Observación
de láminas coloreadas para buscar un elemento concreto y situarlo en el
espacio, usando términos espaciales (arriba, cerca, encima, una determinada
figura...).
Recursos: láminas preparadas (fotos), proyector, ordenador, sillas y
una sala.
Recursos humanos: 2 técnicos de atención sociosanitaria.
Parte 2:
Consiste en escuchar sonidos de su vida cotidiana (claxon, sirenas de
ambulancia o policía, etc.) y los
usuarios, tendrán que relacionarlos con la realidad, y al final se les pondrá
el sonido y realidad correspondiente.
Recursos: altavoces, proyector, sala, silla, ordenador.
Recursos humanos: 2 técnicos atención sociosanitaria.
Temporalización:
1 hora, dos veces por semana, durante dos meses.
TEMPORALIZACIÓN:
Planificación:
1 mes.
Ejecución:
2 meses.
Evaluación:
1 semana.
RECURSOS ECONÓMICOS:
Todo el
material se encuentra en la residencia.
La pista
es cedida por el Ayuntamiento.
Total =
0€.
EVALUACIÓN:
1º Después
de cada actividad se realizará una ronda donde cada usuario dirá una palabra
que describirá como ha vivido la experiencia y si le ha gustado.
2º Al
final de todo el proyecto se harán dos reuniones la primera para los usuarios
donde expresaran lo que han sentido, y si hay aspectos que mejorar o quitar, y
la segunda será con sus padres/tutores donde se les realizará un breve
cuestionario para ver si han visto mejoría en sus hijos; se mueven más,
perciben la realidad mejor, etc.
3º En casa
se evaluarán los cuestionarios y se llegarán a la conclusión de si se ha
cumplido el objetivo.
*Durante
el desarrollo de las actividades se irán recogiendo datos (en una libreta en
sucio) y observando.
-Herramientas evaluativas:
·
Cuestionario para padres:
1. ¿Ves a tu hijo ahora más animado
que al principio? Sí No
2. ¿Ves a tu hijo más activo ahora en
su vida diaria, que antes? Sí No
3. ¿Diferencia mejor los sonidos de
su entorno actualmente, que al principio?
Sí No
4. ¿Percibe mejor las diferentes
realidades ahora, que antes? Sí No
5.¿Encuentras adecuadas las
actividades desarrolladas? Sí No
·
Preguntas a realizar a los
usuarios:
1.
¿Os ha gustado todos los juegos
realizados?
2.
¿Te sientes más activo actualmente?
3.
¿Te sigue costando percibir bien
los sonidos? ¿Y diferenciarlos?
4.
¿Te ha costado el juego de ‘’lo
recibes’’?
5.
¿Te gustaría repetir?
Comentario de la actividad "Escucha y siente"
Muy emotiva, todos nos emocionamos mucho con esta actividad basada en los dibujos que debemos hacer y que nos hace sentir la música que escuchamos. Bien organizada por nuestras compañeras y bien explicada.
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